top of page

La Desvalorización Profesional Estructural (DPE): ¿Sabes qué es?

¿Qué es la Desvalorización Profesional Estructural?

Desvalorización Profesional Estructural (DPE) es un tipo de discriminación que sufren los profesionales provenientes de países en desarrollo o menos desarrollado o simplemente de un país al llegar a otro. Se refiere a la desvalorización de su profesión de manera sistematizada e institucional a la hora de acceder al mercado laboral al no reconocer o simplemente despreciar sus estudios realizados fuera del país.

Desvalorización Profesional Estructural (DPE) IICEIIE
Hombre aspirando su casa

España es uno de los países dónde este tipo de discriminación es más fuerte por varias razones. Es decir, una persona transnacional con estudios de posgrado y/o doctorado puede pasar toda su vida trabajando como ayudante de camarero o camarero, cuidador/a de personas o simplemente realiza servicios de limpieza y pasa toda su vida ahí.


Las personas transnacionales que llegan a estos países con profesiones ya realizadas, incluso cuando lo hayan homologado o convalidado (con excepción de las carreras de medicina y enfermería donde la empleabilidad es más fácil), esto no les asegura trabajar en sus profesiones, ni mucho menos tener un puesto de trabajo dónde la persona se siente valorizado.


Por esta razón, hay muchas personas con estudios de grado, máster y/o doctorado se encuentran trabajando en sectores diametralmente opuestos a lo que deberían estar haciendo y, que no pueden pasar de ahí ya que el sistema no les permite hacerlo.


Por ejemplo, se encuentran personas con doctorado en química trabajando en la restauración por 1 o 2 años y hasta más. Abogados y abogadas que trabajan en la hotelería, doctores que realizan trabajos de recogida de naranja, limpieza y/o de ayudante de camarero.


A esto, le llamo Desvalorización Profesional Estructural (DPE) y se ha convertido en una discriminación estructural donde las empresas de todos los sectores aplican este tipo de violencia (estructural e institucional) de manera sistematizada e institucional.


Lo más notable de esta situación es que las instituciones que aplican este tipo de exclusión laboral encuentran una base legítima en el propio sistema legal de extranjería del país.


Por otro lado, esto ocurre por varios motivos:

Desvalorización Profesional Estructural (DPE) IICEIIE

  1. El proteccionismo laboral: cuando el sistema legal del país introduce cláusulas que excluyen a los profesionales de otros países so pretexto de preservar los empleos a nacionales. En España, algunas empresas como Mercadona, aplican esta política. Mercadona no emplea extranjero, ni hijos de extranjeros que no sean blancos. En el caso de España, no existe tampoco una política de inclusión laboral de las minorías, lo que hace que esto sea aún peor.

  2. Falta de políticas de inclusión e integración laboral de las personas migrantes. Se oye a menudo en España, le conviene que vengan extranjeros cualificados. Sin embargo, no hay la mínima garantía que cuando lleguen, van a encontrar un trabajo a la altura de su perfil. A pesar de que la condición imprescindible de inmigrar a España es tener un contrato de trabajo, el país no tiene o no dispone de las condiciones que lo garantizan.

  3. De ahí que, la falta de empleo o trabajo como tal es otro de los grandes problemas. La tasa de desempleo en España es significativamente alta. Un 13.3% de la población está en el paro (Dato Macro, 2022) y 21.33% en el caso de los extranjeros (INE, 2022) y en el caso de los menores de 25 años, supera el 28.9% (Dato Macro, 2022).

  4. A esto hay que añadir que los sectores que más empleos ofrecen a las personas transnacionales son áreas de pésimas condiciones y de carga de horarios de máxima explotación laboral. La hostelería, los servicios de limpieza, la agricultura y la construcción son los más habituales. Peor aún, no importa el nivel de estudio de las personas, se encuentran siempre en la parte inferior de la escala de rangos.

  5. Los procesos burocráticos para acceder al sistema de empleo en su profesión son extremadamente largos. Por ejemplo, personalmente, 2 años después de solicitar la homologación de mi título, me enviaron una solicitud de subsanación. A la hora de aportar este documento y esperar la resolución, habrán pasado los 3 años. A parte, a pesar de que, en este país, tengo 3 títulos de máster oficiales y un título de doctor, el sistema es muy poco generoso al NO considerar mis estudios de grado realizado en Colombia como válidos. Es más, por no tener esta homologación y, aunque la tuviera, no podría dar clases en un instituto de Educación Superior Obligatorio (ESO) por no tener un cuarto máster en profesorado. Increíble, ¿no crees?


Qué se puede hacer?

En el objetivo de remediar dicha situación, el Instituto Internacional de Comunicación & Educación para la Inclusión e Integración Estructural (IICEIIE) propone las siguientes alternativas. Éstas hacen parte de los programas de acción y proyectos que hay que desarrollar para permitir la gestión eficaz y eficiente de perfiles de alta calidad que entran en el país. pueden pasar tanto por el sector privado como por el público.

Desvalorización Profesional Estructural IICEIIE

En lo que respecta al sector público, me refiero a las administraciones públicas, es importante tomar las siguientes medidas:

  • Crear marcos legales que garanticen la buena gestión de los perfiles de alta calidad para que no se desperdicien como pasa en España. Hay numerosos doctores, posgraduados y graduados que están perdidos en la precariedad laboral y no realizan tareas que realmente aportan valor a la sociedad.

  • Desarrollar políticas de inclusión en todas las esfera de modo que estén garantizadas los tres tipos de ciudadanías: civil (derechos y libertades), política (derechos políticos) y la ciudadanía social (derechos sociales como es la educación, el trabajo, entre otros derechos sociales) al mismo nivel y sin discriminación.

  • Será necesario, implementar una ley de inclusión o de cuota en la ley laboral que considere la situación de las personas en movilidad, teniendo en cuenta la diversa diversidad sociocultural que existe.

  • Incentivar a las empresas tanto públicas como privadas para que lleven políticas internas de empleabilidad teniendo en cuenta la diversidad.


En lo que respecto a las propias personas en movilidad, será necesario tomar las siguientes medidas:


  • Impulsar redes de autoempleo mediante la creación de sociedades laborales que permitan la empleabilidad de las personas de forma adecuada.

  • Formar redes de emprendimiento social con miras a transformar su propia realidad.

  • Tejer redes de empresas creadas por ellas mismas enfocados a empresas de triple impacto.

  • Importar ideas innovadoras de los países de procedencia que aún no han hecho en España o en el país de destino.


Conclusión

En términos de conclusión, la Desvalorización Profesional Estructural (DPE) es un fenómeno constante por el cual tiene que pasar cualquier persona al migrar a otro país. En algunos casos, es simplemente un paso temporal hacia la empleabilidad ya que, todos los países intentan adecuar su política de empleo de manera que garantice la buena gestión de los recursos humanos así como la efectiva empleabilidad. Mientras tanto, tienes que hacer algo fuera de tu profesión.


Es normal que te piden la homologación o convalidación de sus títulos para poder acceder al sistema de empleo nacional.


Algunos países como Canadá y Australia son un ejemplo en la gestión de los perfiles que llegan a su territorio. Otros países como España, por ejemplo, no solamente no valoran los perfiles profesionales de calidad que llegan al país, el propio sistema crea marcos estructurales que dejan fuera a las personas en diferentes etapas y niveles.


Es más, la carencia de empleo de calidad para la propia población hace que la situación sea aún peor. A ello hay que añadir las estructuras de discriminación por color, proveniencia, raza o nacionalidad que agudizan aun más el fenómeno de Desvalorización Profesional Estructural (DPE).


bottom of page